Naturales

Los Fenómenos Naturales son procesos de trasformación o movimiento constante, que tienen origen en la naturaleza para mantener un equilibrio en ella.

Vulcanismos more_vert Mayo 22, 2018
Vulcanismosclose

Es un fenómeno que consiste en el ascenso de lava desde el interior de la Tierra a la superficie terrestre. Se produce principalmente en las zonas inestables.

Geológicos

Fenómenos producto de la actividad de la corteza terrestre que se encuentra en constante transformación.

Sismo

Fenómeno que tiene su origen en la envoltura externa del globo terrestre y se manifiesta a través de vibraciones o movimientos bruscos de corta duración e intensidad variable, los que se producen repentinamente y se propagan desde un punto original (foco o epicentro) en todas direcciones. Según la teoría de los movimientos tectónicos, la mayoría de los sismos se explica en orden a los grand...

Diciembre 11, 2017
Karsticidad

Fenómeno que combina la lluvia con el bióxido de carbono de la atmósfera, se forma una lluvia ligeramente ácida, capaz de disolver la roca caliza y yeso entre otras, ésta se infiltra por grietas en el suelo generando hundimientos que a tiempos prolongados formando cenotes.

Diciembre 11, 2017
Falla tectónica

Es la fractura que resulta de la presión entre masas grandes de tierra que chocan entre sí, afectando a ambos lados de la superficie.

Diciembre 11, 2017
Subsidencia

Es el proceso lento o rápido de hundimiento vertical de una superficie, como consecuencia de la sobre explotación de los mantos acuíferos del subsuelo y del peso de las edificaciones que se van depositado en ella.

Diciembre 11, 2017
Laderas inestables

La ladera es una superficie inclinada o en declive propio de montañas, cerros o lomas. Se vuelve inestable cuando se debilita o pierde su equilibrio y se cae o desliza por efecto de la gravedad, debido a lluvias fuertes o continuas que se infiltran en el suelo saturándolo y aumentando su peso, se debilita y cae, así como por la presencia de un sismo. Se suscita mayormente en las montañas p...

Diciembre 11, 2017
Derrumbes y deslaves

Fenómeno que consiste en la caída libre de poco o gran volumen de tierra y rocas, a partir de cortes verticales o casi verticales de terrenos en desnivel que se encuentran deforestados o erosionados.

Diciembre 11, 2017
Hidrometeorológicos

Agente perturbador que se genera por la acción de los agentes atmosféricos tales como: humedad, vientos, precipitación y temperatura, provocando ciclones tropicales, lluvias extremas, inundación pluviales, fluviales, costeras, lacustres y granizo.

Tormenta eléctrica

Son descargas bruscas de electricidad en la atmósfera que se ven como un resplandor breve (rayo) y por un estruendo (trueno) con una duración de 1 a 2 horas.

Diciembre 11, 2017
Tormenta de granizo

Precipitación en forma de hielo, se forma en las tormentas severas cuando las gotas de agua o los copos de nieve, formados en las nubes, son arrastrados por corrientes ascendentes de aire.

Diciembre 11, 2017
Temperaturas extremas

Onda de frío: Se define como un fuerte enfriamiento del aire que se extiende sobre un amplio territorio, con un periodo de 3 a 4 días, pueden ser acompañada de agua nieve y nevada. Onda de calor: Es el calentamiento del aire sobre una zona, suele durar unos días o unas semanas, pueden provocar insolación o golpes de calor en la población.

Diciembre 11, 2017
Sequía

Periodos prolongados de tiempo anormalmente seco y los parámetros del agua disponible para consumo humano se encuentran por debajo de los parámetros normales.

Diciembre 11, 2017
Lluvias torrenciales

Éste fenómeno se presenta de forma repentina y con fuerza, con una capacidad de 60 mm/h.

Diciembre 11, 2017
Inundación pluvial

Ocurre cuando el agua de lluvia no puede ser absorbida por la tierra, debido a que el agua satura la capacidad del terreno para drenarla, acumulándose por horas o días sobre éste.

Diciembre 11, 2017
Inundación fluvial

Este fenómeno se presenta cuanto la capacidad de un río es sobrepasada por causa de lluvias y se desborda, provocando que el agua se quede estancada en algunas partes del terreno.

Diciembre 11, 2017
Heladas

Este fenómeno ocurre cuando la temperatura del aire que está a más o menos 1,50 metros sobre el nivel del suelo, disminuye a 0°C o menos durante un lapso mayor a ocho horas.

Diciembre 11, 2017