Fenómenos Antrópicos

Se refiere a los procesos, efectos o materiales resultados por la actividad humana a diferencia de otros que tienen causas naturales.





Sanitarios - Ecológicos

Agente perturbador que se genera por la acción patógena de agentes biológicos que afectan a la población, a los animales y a las cosechas, causando su muerte o la alteración de su salud, son producto en parte del crecimiento poblacional e industrial.


Plagas

Plagas


Se refiere a la fauna y flora dañina que afecta la salud de las personas, infraestructura urbana y el ambiente. Las plagas más comunes son cucarachas, roedores, moscas, mosquitos y abejas.

Epidemias

Epidemias


Son enfermedades infectocontagiosas que afectan a un número importante de personas en determinado tiempo. Cuando la epidemia alcanza grandes proporciones en cualquier país se le denomina pandemia. Para prevenir epidemias como cólera, salmonelosis y tifoidea, se hacen las siguientes recomendaciones: • Para cocinar y beber, usa agua hervida, clorada o embotellada. • Lávate las manos con agua y jabón antes de preparar, servir o comer alimentos; y después de ir al baño. • No comas alimentos en la calle, crudos o poco cocidos, especialmente mariscos. • En caso de contagio de una enfermedad, no se auto medique; acuda de inmediato al médico o centro de salud.

Contaminación del suelo

Contaminación del suelo


La contaminación del suelo consiste en la incorporación en el suelo de materias extrañas como sustancias químicas, residuos industriales y de otros tipos que al acumularse en concentraciones tales deterioran la calidad del suelo y repercuten negativamente en su comportamiento, haciéndolo inútil para los usos pretendidos y provocando la pérdida parcial o total de la productividad del suelo.

Contaminación de alimentos

Contaminación de alimentos


Contaminante o peligro alimentario es cualquier agente extraño al alimento capaz de producir un efecto negativo para la salud del consumidor. Según su origen los peligros se clasifican en: • Físicos: huesos, cristales, efectos personales, etc. • Químicos: sustancias tóxicas, productos de limpieza, etc. • Biológicos: seres vivos como insectos, roedores, aves, microorganismos, etc. Las principales fuentes de contaminación de los alimentos son: • El medio ambiente. • Plagas: seres vivos. • Utensilios y locales: mala higiene. • Basuras. • El propio manipulador de alimentos: por falta de higiene.

Contaminación del aire

Contaminación del aire


La contaminación del aire se puede definir como la presencia en la atmósfera de uno o más sustancias o sus combinaciones en cantidades tales y con tal duración que afecten la salud humana; así como, la vida de los animales y las plantas.

Contaminación del agua

Contaminación del agua


Consiste en el ingreso de sustancias ajenas a ella llamadas contaminantes, las cuales modifican las propiedades fisicoquímicas del agua. Cuando los contaminantes ingresan a un cuerpo de agua, se inicia un proceso de degradación que puede llegar a niveles tales que sea necesario suspender su consumo humano y todo tipo de actividad productiva y recreativa relacionada con ella.

Químicos - Tecnológicos

Agente perturbador que se genera por la acción violenta de diferentes sustancias derivadas de su interacción molecular o nuclear.


Radiaciones

Radiaciones


Modo por el cual la energía se propaga a través del espacio. Son todos los materiales cuya actividad específica es superior a 70 kBq/kg(2nCi/g).

Incendios

Incendios


Fuego no controlado de grandes proporciones, al que le siguen daños materiales y que puede causar lesiones o pérdidas humanas y deterioro del ambiente. Este puede ser de dos tipos, forestal y urbano. Incendio forestal: es la propagación no controlada del fuego sobre la vegetación. Pueden ocurrir en cualquier momento, porque dependen de las condiciones meteorológicas y las actividades humanas. La cantidad de combustible como pastos, ramas, arboles, etc. Es el factor principal que determina la magnitud del incendio.

Fugas tóxicas

Fugas tóxicas


Es la liberación o pérdida de contención de cualquier sustancia nociva para la salud, ya sea líquida, gaseosa o sólida del recipiente que la contiene.

Explosiones

Explosiones


Es la liberación de una cantidad considerable de energía en un lapso de tiempo muy corto, debido a un impacto fuerte, por reacción química o por ignición de ciertas sustancias o materiales. Capacidad de las sustancias químicas que provocan una liberación instantánea de presión, gas y calor, ocasionado por un choque repentino, presión o alta temperatura.

Derrames

Derrames


Es la liberación o pérdida de contención de cualquier sustancia líquida, gaseosa o sólida del recipiente que la contiene.

Socio - Organizativos

Se genera con motivo de errores humanos o por acciones premeditadas, que se dan en el marco de grandes concentraciones o movimientos masivos de población (Centro Nacional de Prevención de Desastres).


Vandalismo

Vandalismo


Son todos aquellos actos antisociales que mediante la utilización de sustancias tóxicas, por incendios, por inundación o violencia, realicen actos en contra de las personas, de los bienes públicos o privados o servicios públicos que perturben la paz pública. (Centro Nacional de Prevención de Desastres)

Terrorismo

Terrorismo


Actos criminales contra civiles, cometidos con la intención de causar la muerte o lesiones corporales graves o de tomar rehenes, con el propósito de provocar un estado de terror en la población en general, en un grupo de personas o en determinada persona, intimidar a una población u obligar a un gobierno o a una organización internacional, a realizar un acto o a abstenerse de realizarlo.
(Centro Nacional de Prevención de Desastres)

Sabotaje

Sabotaje

Daño, destrucción, perjuicio o entorpecimiento ilícito de vías de comunicación, servicios públicos, funciones de las dependencias del Estado, organismos públicos descentralizados, empresas de participación estatal, órganos constitucionales autónomos o sus instalaciones; plantas siderúrgicas, eléctricas o de las industrias básicas; centros de producción o distribución de artículos de consumo necesarios de armas, municiones o implementos bélicos, con el fin de trastornar la vida económica del país o afectar su capacidad de defensa.
(Centro Nacional de Prevención de Desastres)

Interrupción o afectación de los servicios básicos o de infraestructura estratégica

Interrupción o afectación de los servicios básicos o de infraestructura estratégica

Se consideran instalaciones estratégicas, a los espacios, inmuebles, construcciones, muebles, equipo y demás bienes, destinados al funcionamiento, mantenimiento y operación de las actividades consideradas como estratégicas por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como de aquellas que tiendan a mantener la integridad, estabilidad y permanencia del Estado Mexicano, en términos de la Ley de Seguridad Nacional. Por lo que se considera cualquier afectación que evite su buen funcionamiento de éstas, afectando gran parte de la población.
(Centro Nacional de Prevención de Desastres)

Concentración masiva de población

Concentración masiva de población

Son quizás los más representativos de los fenómenos socio-organizativos. Las ciudades con mayor densidad de población son las que están más expuestas a este tipo de fenómenos. Pueden suceder en poblaciones con bajo número de habitantes, cuando en determinados eventos se congrega una cantidad de personas más allá de lo habitual. Las más comunes son: • Religiosas • Deportivas • Culturales • Tradicionales • Oficiales • Turísticas • Entretenimiento. La concentración masiva de población no es por sí misma un accidente o un desastre de facto, sino que para que esto suceda deben interactuar otros elementos que lo pueden provocar, como es el desconocimiento o incumplimiento de las medidas de seguridad y autoprotección, la imprudencia, el desorden y la falta de preparación. Es por lo anterior que cada evento deberá ser analizado previamente para evaluar el riesgo y las medidas preventivas. (Centro Nacional de Prevención de Desastres)

Accidentes terrestres

Accidentes terrestres

Ocasionados por una acción irresponsable o negligente de un conductor, pasajero o peatón, el cual puede producir atropellamiento, colisiones y choques, lesionando o dañando a personas y vehículos. Estos pueden suceder en las vías de la ciudad o en la carretera. (Centro Nacional de Prevención de Desastres)

Accidentes ferroviarios

Accidentes ferroviarios

Implica el descarrilamiento; colisión o choque de un tren con otro o un vehículo, provocando lesiones, daños o pérdidas materiales, humanas y/o al entorno. (Centro Nacional de Prevención de Desastres)

Accidentes aéreos

Accidentes aéreos

Es un incidente que ocurre con cualquier aeronave, ya sea en tierra o en vuelo y que afecta o podría afectar a la seguridad de las operaciones; tiene lugar durante el tiempo que cualquier persona aborda la aeronave con la intención de volar hasta que todas las personas de la misma hayan desembarcado. (Centro Nacional de Prevención de Desastres)






Centro de la Coordinación de Protección Civil del Estado de Querétaro
Camino a Quintanares km. 0+500 Cuerpo B, Municipio de Pedro Escobedo, Querétaro.
( 448 ) 275-1496

Oficina de enlace
Acceso 3 16-A Nave 19 Zona Industrial Benito Juárez Cerro del Tambor
( 442 ) 209-5228